16-3-2011Había sido convocada a través de Facebook Después de cinco horas de manifestación, los jóvenes palestinos fueron expulsados a los golpes
Las fuerzas de seguridad de Hamas disolvieron ayer en la tarde la manifestación juvenil convocada a través de Facebook para pedir la reconciliación palestina, a la que acudieron miles de personas.
Cinco horas después del inicio de la protesta, sobre las siete de la tarde hora local, agentes vestidos de civil empezaron a golpear con palos a los manifestantes que seguían en la plaza Al Katiba, en el oeste de Gaza capital, según informaron a EFE testigos presenciales.
Más temprano, mientras la plaza se llenaba de cánticos y pancartas, el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismael Haniyeh, había instado al presidente y líder de Al Fatah, Mahmoud Abbas, a reunirse de forma urgente para acabar de una vez por todas con la división.
«Hablaremos de todos los temas y obstáculos en el diálogo a fin de atender a las demandas del pueblo», dijo Haniyeh en un discurso emitido por la televisión de Hamas, Al-Aqsa.
Sin embargo, los acontecimientos que sucedieron a sus declaraciones parecían afirmar lo contrario.
«La Policía de Hamas pegó a los manifestantes, los echó de la plaza y destrozó las tiendas de campaña que estaban levantando. Esto es una prueba de que Hamas no quiere acabar con la división palestina», dijo a EFE un testigo, que pidió no ser identificado.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP, en su sigla en inglés) ha difundido un comunicado en el que condena «el brutal ataque contra los manifestantes que pedían el fin de la división» política palestina.
Más de 10 mil personas acudieron ayer a la manifestación en Gaza, mientras que miles se congregaron con el mismo lema de unidad en varias ciudades de Cisjordania.
Las protestas, con gran presencia de jóvenes, habían sido convocadas a través de internet como una iniciativa popular sin vinculación con grupos políticos para pedir a las dos principales facciones -la nacionalista Al Fatah y la islamista Hamas- a firmar un pacto de reconciliación.
Bajo el eslogan «El pueblo quiere acabar con la división», los manifestantes se fueron concentrando en la plaza hasta que aparecieron numerosos seguidores de Hamas, que habían sido llamados a apropiarse del acto.
Según testigos, los simpatizantes islamistas trataron de unirse a la concentración con banderas verdes de su grupo.Los manifestantes les exigieron que bajaran sus símbolos y se limitaran a ondear la bandera palestina. Su negativa originó riñas e insultos que acabaron directamente en enfrentamientos abiertos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y simpatizantes de Hamas.
Ambas facciones gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania desde 2007 y todos los esfuerzos para la unidad llevados a cabo hasta ahora, que contaban con mediación egipcia, fueron infructuosos. (EFE)
Votar es la solución
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo ayer que la celebración de elecciones en los territorios palestinos es la única manera de acabar con la división interna.
Hamas reprime una marcha en favor de la unidad palestina
16/Mar/2011
El Observador